Hoy vamos a hablar del sistema propioceptivo y la importancia que tiene su correcto funcionamiento en la recuperación y prevención de lesiones.
En primer lugar hablaremos un poco del sistema propioceptivo y diremos que, en resumen, es aquel sistema que recoge toda la información del posicionamiento y movimiento de todas las estructuras del cuerpo y las procesa con el fin de que el cuerpo esté preparado en todo momento para realizar un movimiento o mantener una postura determinada y así hacerlo de la manera más eficiente posible. Se encarga de recoger la máxima información, auditiva, muscular, ligamentaria, articular,etc., etc. a través de receptores sensitivos y terminaciones nerviosas e integrar esa «mole» de información haciéndola lógica y manteniendo al cuerpo preparado para cualquier respuesta motora. De este sistema depende el tono muscular, el equilibrio, la coordinacion de la musculatura agonista-antagonista, etc., etc…
Cuando tenemos cualquier lesión se pueden afectar estos receptores sensitivos o terminaciones nerviosas, por ejemplo si sufrimos una rotura muscular se pueden destruir receptores como husos neuromusculares o al lesionarnos un tendón se pueden destruir receptores como órganos tendinosos de Golgi, por lo que la información que recoge el sistema propioceptivo puede ser insuficiente o confusa, por lo que la interpretación puede llegar a ser errónea y por tanto la respuesta motora también. Esta es la causa de muchas recidivas en algunas lesiones que nunca se terminan de recuperar, a veces la estructura ya no está dañada pero ha faltado un trabajo propioceptivo para que nuestro cerebro interprete correctamente el movimiento y lo solicite pues correctamente.
Hay determinadas lesiones (podríamos decir que todas) que sin un trabajo propioceptivo profundo nunca se van a recuperar con garantía y además este trabajo nos va a prevenir futuras lesiones debido a que el cuerpo se va a posicionar y va a responder a determinados estímulos de manera más rápida y efectiva.
Sobre este tema podríamos estar hablando mucho más pero ya sabéis al menos en qué se basa.