Ahora que se acerca la feria de Sevilla vamos a hablar del uso de los tacones, sin querer demonizarlos y tan solo con carácter informativo y analítico, teniendo en cuenta que aunque no sean muy recomendables, lo que de verdad es un problema es el uso continuado de ellos, y sobre todo si hay un problema de base.
Al usar tacones el peso de todo el cuerpo se desplaza hacia delante y por tanto cambia el centro de gravedad del cuerpo.
Lo que ocurre a nivel local del pie es que cambia de manera radical el reparto del peso en las estructuras del pie y por tanto se reparte de manera incorrecta el peso de nuestro cuerpo. lo segundo es que acortamos de manera considerable el Tendón de Aquiles y por tanto evitamos que los gemelos y el soleo tengan un recorrido de estiramiento natural. Lo tercero es que alteramos el puente del pie y por tanto la distribución biomecánica en este y sobre todo la tensión fascial del mismo. Lo cuarto es que anteriorizamos el astrágalo y por tanto disminuimos la movilidad en flexo-extensión del tobillo,… y así varios cambios locales más.
A nivel más global, alteramos la movilidad del cuerpo en general sobre todo debido a las compensaciones que genera el desplazar el centro de gravedad, así las rodillas, caderas y espalda cambian su disposición espacial para adaptarse a esta situación y creándose grandes tensiones inexistentes con un calzado normal.
Pues nada, como ya os hemos dicho antes, el uso de tacones debe ser moderado pero hay algo moderado en Feria????????