Agujetas o DOMS (delayed onset muscular soreness, dolor muscular de origen retardado)

Hoy vamos a hablar de las agujetas o DOMS (delayed onset muscular soreness, dolor muscular de origen retardado), que es una lesión muscular de acortamiento y así seguimos hablando de las lesiones musculares.

Todos sabéis cuando ocurren las agujetas y es después de hacer una actividad física por primera vez o que hace mucho tiempo que no se practica, pero lo que la mayoría no sabréis es porqué ocurren.

En este sentido hay una gran discrepancia, desde hace años se ha hablado de la acumulación cristales de ácido láctico debido al ejercicio, pero también se sabe que si es así no puede ser la única causa porque los pacientes con la enfermedad de McArdle también las padecen y se caracterizan por no poder producir ácido láctico.

La única teoría hasta la fecha con gran evidencia es que al observar a nivel microscópico aparecen microlesiones musculares y tendinosas que al no estar la musculatura adaptada al ejercicio y que al ser de gran relevancia producen una reacción inflamatoria y adherencias fibrosas con la consiguiente activación de terminaciones nerviosas con el movimiento lo que provoca gran dolor.

También hay otras teorías menos demostradas que son el aumento de la temperatura en la musculatura lo que puede provocar pequeñas necrosis y la aparición de gran número de microespasmos musculares que desencadenen gran número de microisquemias musculares.

Bueno, pero lo importante es cómo prevenirla y cómo tratarlas.

Para prevenirlas hay una sola regla y es hacer ese ejercicio que nunca has hecho o que llevas tanto sin hacer de una forma progresiva, lo cual a veces es imposible, así que ánimo y paciencia.

Para tratarlas hay un millón de “remedios” pero los únicos válidos desde mi experiencia son:

– Repetir el mismo ejercicio de manera suave, para adecuar a la musculatura al ejercicio lo más pronto posible.

– Estirar la musculatura dolorida, para evitar más adherencias

– Árnica montana (medicamento homeopático), porque al fin y al cabo es un traumatismo.

– Descanso.

– Tratamiento de Fisioterapia, con masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, etc…