Tacatá

Tacatá

Buenos dias chic@s, hoy vamos a hablar de la conveniencia o no de usar andador (tacatá o tacataca) o correpasillos.

En primer lugar debemos tener en cuenta que lo que conocemos como andadores en adultos es lo que en niños se conoce como correpasillos.

En segundo lugar debemos saber que el origen de ambos es bastante distinto, el andador se inventó para que los niños con dificultad para andar (como es el caso de algunas parálisis cerebrales, polios, etc) pudieran estar en una posición más o menos de pie con estabilidad para no caerse y para poder desplazarse. En cambio el correpasillos se inventó para entrenar al niño en la marcha cuando éste empieza con sus primeros pasos. Por último existen los triciclos evolutivos que los niños pueden utilizar desde los 6-8 meses hasta los 2,5-3 años y que al principio se usa para estimular la posición de sentado (el padre o madre es el que hace rodar el triciclo), después se usa como andador y por último el niño se sienta a horcajadas y se impulsa con los pies o utilizando los pedales que tiene en la rueda delantera. Y además tenemos para infinidad de artículos que cada uno tiene su peculiaridad y que pueden ser utilizados para favorecer el aprendizaje de la marcha de los niños.

Hoy queremos dar nuestra visión del uso de este tipo de juguetes-instrumentos que estimulan de una manera más o menos natural la marcha en el niño.

En principio debemos decir que el más indicado para estimular la marcha natural y a la vez menos invasivo es sin duda el correpasillos, ya que es capaz de hacer que el niño cuando empieza a andar tenga un apoyo guiado para andar de manera semiautónoma y evitando de manera parcial que tenga accidentes (es lo que todos los padres y madres han hecho desde que el ser humano existe para ayudar a sus hijos a empezar a andar, los cogen de las manos y les van dando un semiapoyo para que puedan sentir cierta seguridad para lanzarse a dar pasos).

Con respecto al andador diremos que actualmente está muy demonizado, como dijimos anteriormente se ha desvirtuado su uso porque se inventaron para niños con problemas neurológicos en los miembros inferiores y hace unas décadas prácticamente no había niño que no empezara a andar sin tacatá. Hoy en día se habla de que son muy perjudiciales porque los niños van sentados en lugar de ir de pie, además también los niños no suelen apoyar los pies por completo y se impulsan con las puntas de los pies, lo que hace que no se estimulen del todo bien a nivel propioceptivo, también está demostrado que los niños que abusan del andador tardan más tiempo en andar de forma totalmente autónoma, etc…

Bien, pues después de esto nosotros somos de coger por la calle de en medio, sin lugar a dudas lo más a aconsejable según nuestro punto de vista es que los niños empiecen a andar de la manera más natural posible, la que está implícita en nuestros genes, la que hace que el niño se interese por estar sentado, gatear, ponerse de pie, y por último empezar a andar. Pero sin lugar a duda también es conveniente estimularlos, que no es lo mismo que condicionarlos, es decir si el niño tiene en casa un andador y lo utiliza un rato al día le va a venir genial, si utiliza un correpasillos un rato al día estupendo, si utiliza el triciclo en cualquiera de sus etapas un rato al día fabuloso………….. Y por supuesto si lo que utiliza es a su hermano/a, abuelo/a, mamá, papá o al vecino de enfrente para que le estimule sus pasos, eso sí que sí que lo puede utilizar muchos ratos al día, y sobre todo lo que tenemos que facilitarle es que él mismo sea el que va descubriendo y avanzando en el desarrollo de la marcha todos los ratos del día.

Cualquier ayuda para estimular el aprendizaje del niño es buena en el sentido de la marcha, es importante que no se “vicien” en actitudes no naturales pero para eso existe la mesura y el sentido común que debemos tener en todos los campos educativos con el niño, no podemos dejar al niño una tarde entera en un tacatá, al igual que no debemos dejarlo toda la tarde delante de la tele o de la tablet. Como casi siempre en la vida debe imperar la lógica y para eso os damos estas pinceladas de información.

Esperamos haber sido de ayuda con vuestros hij@s y si tenéis alguna duda…..Llamádnos