Síndrome neurológico

Hoy vamos a hablar de un síndrome neurológico no muy común pero que cada vez está más presente en nuestra consulta y que es la Malformación de Chiari y que es una eventración de la parte inferior del cerebelo y por tanto puede ocupar el canal espinal y disminuir el flujo sanguíneo al cráneo ,por lo que la sintomatología es compleja y muy variada.

La mayoría de estos pacientes son asintomáticos y si aparecen los síntomas suele ser a partir de los 25-35 años con dolores de cabeza, vértigo, hipoacusia, acúfenos, visión borrosa, etc…

Queremos hablar de esta patología en particular por dos cosas, la primera porque suele ignorarse por parte de la sanidad en general que estos tipos de síndromes están muy presentes en nuestra sociedad y pueden causar una sintomatología que para nada está inventada ni somatizada por el paciente, es decir, que el sanitario ignore estos síndromes no significa que el paciente se esté inventando nada y segundo que en estos tipos de patología la Fisioterapia es el único aliado del paciente antes de la cirujía y junto con la farmacología.

En el caso de la Fisioterapia, consideramos fundamental el campo de actuación en este tipo de síndromes por la capacidad que tiene de mejorar sobre todo a nivel vascular y la sintomatología en general el cuadro desde la cinesiterapia clásica, terapias manipulativas, electroterapia, terapia Craneal, etc… En cambio, no sabemos el porqué, pero la mayoría de estos pacientes al ser diagnosticados son advertidos de que la Fisioterapia está contraindicada???.