Signos de Alerta en los Primeros 6 Meses de Vida del Bebé

Signos de Alerta en los Primeros 6 Meses de Vida del Bebé

La llegada de un bebé en la vida de cualquier pareja es una experiencia de inmensa felicidad, pero también significa una experiencia nueva y desconocida.

Su pequeño/a crece, va cogiendo peso, va aprendiendo a controlar su cabecita, va explorando el mundo que le rodea con sus ojitos (los cuales ya son capaces de percibir el entorno) e incluso, van apareciendo sus primeras sonrisas cuando le hablamos o jugamos con él. También, sobre los 3 primeros meses del bebé, es capaz de ir girando su cabecita en el sentido del sonido de la voz, de liberar sus manos y de aceptar bien los alimentos (gracias a la motilidad intestinal).

Por todo ello, situaciones como dificultades en la aceptación de los alimentos o en la succión, que no sea capaz de mantener apenas su cabecita estando boca abajo, que no muestre ninguna reacción a cuando se le habla o cuando se le enseñan ciertos juguetes, que mantenga siempre sus manos cerradas o que lo notemos siempre muy inquieto, irritable, etc. constituirán los primeros signos de alerta en el desarrollo del bebé.

Cuando sea un poco más mayor, sobre los 6 meses de edad, se iniciarán las primeras muestras de intención comunicativa (como el balbuceo). Además, será capaz de jugar con su cuerpo (sus manos a la boca, las manos a las rodillas o incluso a los pies) y conseguirá coger los juguetes con ambas manos a la vez. También se va a observar mayor fuerza en la espalda a la hora de colocarlo boca abajo donde conseguirá levantar por completo su cabeza. Lo empezaremos a colocar sentado y cada vez iremos viendo que es más estable y que se aguanta sentado él solo sin tener que sostenerlo.

De nuevo por todo ello, una debilidad acentuada en la espalda a la hora de ponerlo boca abajo, que no sea capaz incluso de mantener la cabeza, que tampoco sea capaz de mantenerse sentado con apoyo, que no aparezca nada de intención comunicativa ni sea capaz de coger los objetos constituirán signos de alerta en el desarrollo del bebé.

En el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán estaremos encantados de realizarle una valoración a su pequeño/a y le orientaremos así como le proporcionaremos recomendaciones para seguir estimulando a su bebé en casa.