Prótesis total de la cadera

Hoy vamos a hablar de la prótesis total de cadera, debido a la curiosidad que entre los pacientes se ha generado por la operación del Rey.

Bien, pues las prótesis de cadera actualmente no son todas totales, aunque hoy hablaremos de las totales, las cuales son las más frecuentemente implantadas debido a que son las de elección en el caso de que la degeneración articular sea severa.

Las prótesis de cadera han evolucionado a lo largo del tiempo sobre todo en cuanto a la forma y a los materiales utilizados, hoy en día existen numerosos tipos de prótesis que se adaptan a cada paciente y a cada situación personal.

La cirugía consiste en extirpar las partes lesionadas y la aplicación de los componentes que forman la prótesis. Todas las prótesis, están sometidas al desgaste por lo tanto al cabo del tiempo dejaran de funcionar con normalidad y se requerirá una nueva cirugía para recambiar las partes gastadas.

Hay dos tipos de Prótesis totales de cadera, las primarias que son más pequeñas y se utilizan para una primera cirugía y las de revisión que son mas grandes y se utilizan como recambio de las primarias.

En términos generales se puede decir que cuanto más tarde se implante la prótesis mejor, siempre y cuando el dolor y la ausencia de movilidad no sea muy incapacitante y/o se controle con Fisioterapia. El paciente será el que acepte o decline la posibilidad dependiendo del dolor y de la incapacidad que este le produzca. Por lo tanto la decisión debe ser tomada siempre mediante un consenso entre paciente, fisioterapeuta y traumatólogo. Las prótesis de cadera suelen tener una duración de 10 a 20 años, tras los cuales generalmente es necesario recambiarlas.

La Fisioterapia es imprescindible a la hora de alargar lo máximo posible la fecha de implantación de la prótesis, después de que se coloque ésta para que el paciente se adapte totalmente a ella y también para que ésta dure lo máximo posible.

En cuanto a las complicaciones hay que decir que hoy en día son mínimas y que las más preocupantes son las infecciones, como la que ha tenido el Rey y que suelen ser quirúrgicas.

Así que es mejor que intentéis cuidaros esas caderas y no poneros prótesis y si es necesario que sea lo más tarde posible.