La Pata de Ganso

La Pata de Ganso

Buenos días querid@ paciente, hoy vamos a hablar de una lesión muy frecuente y recurrente, la Tendinitis de la Pata de Ganso, la cual se caracteriza por un fuerte dolor en la cara interna e inferior de la rodilla y puede ir acompañado de gran infamación de la zona pues es común que se manifieste junto con una bursitis de la bolsa serosa que lubrifica estos tendones. Suele doler sobre todo en frío (al levantarse por las mañanas o al iniciar un ejercicio), al cambiar de sentado a de pie, al aumentar la presión en la rodilla (al subir escaleras, al ponerse de rodillas, al ponerse de cuclillas), etc.

Lo primero que vamos a hacer es aclarar qué es la Pata de Ganso, pues bien, es la unión de tres tendones que juntos se insertan en la parte interna y superior de la tibia, es decir, en la parte interna e inferior de la rodilla. Estos tres tendones son el tendón del recto interno, el del sartorio y el del semitendinoso, al unirse los tres en una sola estructura tendinosa forman algo parecido a una pata de ganso y de ahí su nombre. Debemos aclarar que es un tendón que unifica tres tendones bien distintos y con funciones bien diferenciadas y lo vamos a repasar brevemente:

– Recto interno o Gracilis, es un músculo perteneciente al grupo de los aductores de cadera, su origen está en el pubis, y por tanto se dispone por la cara interna del muslo. Sus funciones son aproximador de cadera y flexor y rotador interno de rodilla.

– Semitendinoso, es un músuclo perteneciente a los Isquiotibiales, su origen está en la tuberosidad isquiática y por tanto se dispone por la cara posterior del muslo. Sus funciones son extensor de cadera y flexor y rotador interno de rodilla.

– Sartorio, sin lugar a dudas uno de los músculos más peculiares del ser humano, se considera el músculo más fusiforme del organismo (estrecho y delgado), su origen está en la pelvis (espina ilíaca anterosuperior) y por tanto se va disponiendo desde la parte superior y externa de la cara anterior del muslo y se va cruzando hasta la parte inferior e interna de la cara anterior del muslo buscando unirse con el semitentinoso y el recto interno para formar la pata de ganso. Sus funciones son muy características y le dan su nombre pues determina la postura que durante horas los antiguos sastres permanecían sentados y frecuentemente se lesionaban este músculo (Sartorio viene de sastre), es separador, rotador externo y flexor de cadera y flexor y rotador interno de rodilla.

En resumen podemos decir que estos tres tendones en su origen son bien distintos y en la cadera tienen funciones incluso antagónicas (aunque también sinérgicas), en cambio a nivel de rodilla los tres son flexores y rotadores internos y por tanto son importantísimos para realizar dichos movimientos y para dar estabilidad a la parte interna de esta.

Así pues, la tendinitis de la pata de ganso puede tener distintos orígenes: se puede deber a sobresolicitaciones de alguno o algunos de sus músculos (como es exceso de entrenamiento), también por problemas de cadera-lumbares que hagan que alguno o algunos de ellos tengan que estabilizar esta zona (muy frecuente en Hernias discales lumbares, artrosis de cadera, etc.), también por problemas de rodilla que impliquen una mayor estabilidad en la cara interna de esta por parte de estos músculos (meniscopata, esguince ligamento lateral interno, síndrome hiperpresión rotuliana, etc.), también por alteración biomecánica del miembro inferior que haga que aumente la tensión en la cara interna de la rodilla (zapatos no adecuados, tacones, pies planos, etc.), alteraciones artrósicas o artríticas de la rodilla, problemas viscerales que alteren el equilibrio pélvico-pubiano como prostatitis en el hombre o alteraciones uterinas en la mujer, y otros muchos desajustes en nuestro cuerpo pueden producirla.

Por esta complejidad causal de la mayoría de tendinitis de la pata de ganso siempre decimos que suele ser una lesión silente en muchos casos y que cuando da la cara ya lleva bastante tiempo con nosotros y normalmente compensando otra lesión primaria, y por tanto es tan importante tratar la propia tendinitis de la pata de ganso como la lesión primaria que la determina.

En el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán tenemos infinidad de armas para poder tratar la tendinitis de la pata de ganso así como sus posibles desencadenantes y muchos años de experiencia resolviendo este problema tan recurrente.

Bueno Chic@s esperamos haber aclarado un poco este tema y si tenéis alguna duda……………Llamadnos