Hola querido Paciente, hoy queremos hablar de ”Las Levantás”, ese gesto tan repetido por todos los costaleros en las estaciones de penitencia en Semana Santa y en la Cuaresma en los ensayos.
Hoy concretamente queremos exponer el caso de las levantás al cielo, las cuales desde el punto de vista biomecánico y lesional son las más complejas.
En primer lugar deberíamos hablar de varios conceptos a tener en cuenta antes de que nos pongamos debajo de un paso como es el estado de salud general, la condición física, la profesión, la complexión, la altura y el peso, la correcta igualá, la ropa y calzado, el costal, la faja, la correcta hidratación, la planificación de chicotás y relevos, el descanso, la concentración, la ingesta de comida y bebida, la motivación, etc etc, y una vez que todos estos factores sean favorables y estén contralados podríamos hablar de hacer un gesto correcto en la levantá al cielo.
Podríamos decir que se divide en tres fases,
Primer golpe de Llamador: en este momento el costalero debe ponerse en la trabajadera, la morcilla debajo del palo y en posición relajada. Respirando hondo. Atento a la llamada del capataz.
Llamada “A esta es”: el costalero debe meter riñones, colocándose en posición vertical con respecto a la trabajadera y presionando con la morcilla, la mirada debe ir al frente, contracción isométrica de toda la faja abdominal, cuádriceps, isquiotibiales, etc. Momento de apnea.
Segundo golpe de Llamador: El salto entre el segundo y tercer momento de la levantá, mirada al frente, momento de contracción explosiva para realizar un empuje vertical hacia arriba sobre la trabajadera. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de calle para que la recepción del salto sea correcta y equilibrada.
Tras la recepción del salto es el tercer momento de la levantá: el costalero debe recuperar la verticalidad, rodillas en extensión empuje hacia la trabajadera, dispuesto a la orden del capataz para empezar a avanzar.
Desde nuestro Centro de Fisioterapia Antonio Roldán os deseamos que tengáis una buena estación de penitencia y que como desde hace 20 años aquí os esperamos de lunes a miércoles Santo en horario ininterrumpido para prevenir y tratar cualquier lesión, así como aconsejaros en lo que necesitéis.