La ciática

El término ciática se usa comúnmente para describir el dolor que recorre la distribución del nervio ciático. La ciática es un síntoma causado por un trastorno en la zona lumbar de la columna o en el recorrido del nervio ciático a su paso por el músculo piramidal. El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, con un diámetro aproximado de un dedo.

Es muy importante que no confundáis ciática o lumbociatalgia con lumbalgia o lumbago, la lumbalgia es un dolor en la zona lumbar y la causa puede ser muy variada (otro día haremos mención a las causas más frecuentes de lumbalgia), la ciática es una lumbalgia acompañada de una sintomatología neurológica en uno de los miembros inferiores.

Pero lo que hay que preguntarse es ¿por qué la columna se ha modificado y comprime al nervio? o ¿por qué el músculo piramidal se ha contracturado y comprime al nervio?. Cuando se encuentran esas respuestas el problema puede resolverse definitivamente

Causas de ciatalgia.

Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio ciático. Los seis más comunes son:

1) Abultamiento o hernia de disco.

2) Estenosis espinal lumbar (estrechamiento del canal).

3) Espondilolistesis (una vértebra se desplaza hacia adelante con respecto a otra)

4) Trauma.

5) Síndrome piriforme (es la pseudociatalgia, porque el pinzamiento no está en el origen de la raíz nerviosa)

6) Tumores vertebrales.

Y un séptimo que ocurre con escasa frecuencia que es de origen hemorrágico.

Un último caso, que es muy frecuente es la ciática gestacional, que afecta a más de la mitad de las embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo y que aquí sí que es casi imprescindible el tratamiento de Fisioterapia por ser el único que no afecta para nada al feto si el tratamiento es correcto.

Síntomas de ciatalgia.

Usualmente la ciática afecta un lado del cuerpo. El dolor puede ser sordo, agudo, quemante o estar acompañado por descargas intermitentes de dolor punzante que se inician en la nalga y bajan por la parte posterior o lateral del muslo y/o la pierna. Luego la ciática se extiende debajo de la rodilla y puede sentirse en los pies. A veces los síntomas incluyen hormigueo y entumecimiento. Sentarse y tratar de ponerse de pie puede ser difícil y doloroso. El dolor puede intensificarse con tos y estornudos.

Tratamiento.

El tratamiento de Fisioterapia suele ser suficiente para resolver una ciatalgia, teniendo en cuenta que lo más importante es actuar sobre la causa y de esta manera liberar la raíz nerviosa de la compresión a la que está expuesta. Así el tratamiento sintomático carece de valor porque no resuelve en ningún caso este cuadro.

El tratamiento en el 99% de los casos NO es quirúrgico. Sólo cuando ocurre pérdida de la fuerza para el movimiento de la pierna o pérdida del control de esfínteres existe indicación de cirugía. Además debéis saber que las raíces del ciático se conforman desde L4 a S2 y por tanto a este nivel ya no hay médula sino un conglomerado neuronal llamado cola de caballo, lo que hace que el peligro de cometer un fallo quirúrgico sea menor por lo que la cirugía suele tener éxito, el problema está cuando esta cirugía se hace alegremente y sin una justificación sólida porque estas intervenciones tienen otros posibles problemas secundarios a nivel de movilidad, anestesia,etc,etc