Espolón Calcáneo

Hola Chic@s, hoy hablaremos del espolón calcáneo, una lesión muy recurrente en nuestra consulta diaria.

El espolón calcáneo no es más que una excrecencia ósea en la parte inferior del talón por calcificación, es decir el hueso crece de forma puntiaguda por acumulación de residuos cálcicos en la zona posteroinferior de la planta del pie.

La causa suele ser una fascitis plantar cronificada, aunque también puede haber otras muchas causas como problemas metabólicos (ácido úrico, diabetes, etc…), causas genéticas (espondilitis anquilosante, morfología ósea con espolón, etc…), sobresolicicitación de la zona (sobre todo en algunos deportes, obesidad, calzado inadecuado, etc…), …

El paciente acude a consulta aquejado de dolor en la planta del pie («como si pisara un clavo»), sobre todo en la parte posterior de la planta del pie, y que el dolor aumenta después de períodos de inactividad (es bastante común que refiera que cuando se levanta por las mañanas el dolor es muy agudo). En la mayoría de los casos va acompañada de fascitis plantar, acortamiento de Aquiles e inflamación de éste, claudicación clara, bursitis,etc. También hay que decir que la mayoría de espolones calcáneos pasan desapercibidos e incluso son hallazgos radiológicos frecuentes. Es más, después de tratarse el paciente suele pasar el resto de su vida asintomático y seguir con el espolón, esto es debido a que lo que provoca la sintomatología son los tejidos blandos circundantes al espolón y la molestia deriva de la fascitis, bursitis, tendinitis,… que lo acompañan.

Existe infinidad de tratamientos de Fisioterapia para el espolón calcáreo y en el Centro deFisioterapia Antonio Roldán contamos con un abanico terapeútico enorme con el que nuestros fisioterapeutas os pueden ayudar a eliminar esta sintomatología tan molesta.