Hola Chic@s, hoy vamos a hablar de una lesión (aunque se conoce coloquialmente como «enfermedad») que se suele producir en adolescentes de entre 10-14 años y que está relacionada con los «estirones de crecimiento» típicos de estas edades.
En este caso el paciente suele tener fuertes dolores en la rodilla (es bastante frecuente que sea bilateral), concretamente en la zona de inserción del tendón rotuliano (en la parte inferior y anterior) y además suelen aparecer pequeñas excrecencias óseas visibles en la zona. Esto le provoca al paciente dolor intenso al andar, correr, subir escaleras, ponerse de cuclillas, ponerse de rodillas, etc… Siendo muy invalidante en su fase aguda y pudiendo dejar secuelas para siempre si no se hace un tratamiento correcto y a tiempo. Lo que ocurre es que en estos «estirones» el adolescente crece fundamentalmente de manera brusca en la longitud (también grosor) de sus huesos y los tendones suelen crecer a expensas de estos. En este caso el tendón rotuliano, uno de los más potentes de nuestro cuerpo, crece a expensas del crecimiento de la tibia, peroné y fémur. Al producirse este «estirón» afecta más a los huesos largos como estos. Este tendón, que se queda un poco corto con respecto al crecimiento de estos huesos, y que se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia (parte de arriba de la espinilla) provoca una fuerte tensión y tracción en el periostio (tejido fascial que envuelve a los huesos) de esta zona, que si además el adolescente es deportista (baloncesto, fútbol, voleyball, etc…) y sobresolicita al tendón continuamente puede generar pequeños «arrancamientos» de este periostio que se calcifica y termina apareciendo pequeñas excrecencias óseas dando como resultado los pequeños abultamientos en la tuberosidad anterior de la tibia típicos de esta patología.
Estos adolescentes suelen sufrir durante bastante tiempo tendinitis rotuliana, periostitis, impotencia funcional severa, etc…
En el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán llevamos más de 20 años tratando esta lesión con resultados satisfactorios, así que no dude en contar con nosotros si lo padece usted o algún conocido.