El Método Pialoux

Hablar del Método Pialoux es hablar de la Acupuntura y de la Medicina Energética, técnicas que llevan con nosotros miles de años, siempre con el objetivo de favorecer los mecanismos de auto-regulación del cuerpo y, sobre todo, la prevención de la sintomatología.

Entonces, si hablamos de Acupuntura… ¿Por qué lo llamamos Método Pialoux? Pues porque ha sido Marc Pialoux (junto al trabajo de su padre, Jacques Pialoux, y de sus colaboradores), quien ha logrado sintetizar y enfocar esta disciplina a los cánones occidentales y también a la fisioterapia. Estudiante en la Universidad de Sant Maurice de París, ha logrado aunar los campos energéticos y estructurales, de tal manera que gracias a su trabajo se desbloquea el cuerpo energético tanto con la punción de las agujas como también mediante manipulación articular (sin necesidad de agujas, indicado para todos aquellos que tienen pánico a ser agujereados).

También este muchacho (podemos decir de él que es un parto bien aprovechao) ha rescatado una práctica muy olvidada por los acupuntores actuales aquí en occidente: el diagnóstico pulsológico para la obtención precisa de los bloqueos energéticos, y para la comprobación del resultado de la manipulación. Así, es el cuerpo del paciente quien guía en todo momento al terapeuta durante la sesión, a través de las perturbaciones en las diferentes capas de la arteria radial.

La aspiración de esta metodología es la de la globalidad: siempre, sea la causa que sea, se trata TODO EL CUERPO. La sintomatología siempre queda encuadrada en el conjunto del mismo, al que consideramos integrado, único y por tanto indisociable de sus partes. Como es global, con Método Pialoux se puede tratar cualquier síntoma, cualquier enfermedad, sea cual sea. Pero esto no quiere decir que se pueda resolver cualquier síntoma ni curar todas las enfermedades…entonces seríamos unos charlatanes en lugar de fisioterapeutas. Puesto que estamos en la Medicina Funcional, los síntomas que mejor resuelve son aquellos que hacen funcionar mal al cuerpo, pero sin que suponga un impedimento grave…es el momento en el que el cuerpo se queja de cansancio y hastío, de molestia leve, de pesadez en cualquiera de sus versiones sintomáticas, pero que no da alteración en los análisis de sangre, o en las imágenes radiográficas o magnéticas. Aquí el cuerpo comienza a funcionar mal, pero sin que se haya expresado la enfermedad. Con la Acupuntura, con el Método Pialoux, intentamos desacelerar el proceso de alteración del cuerpo que abocaría a la enfermedad, e incluso cuando esta está instaurada, ayudamos a que el cuerpo funcione mejor y pueda afrontar este periodo con mayor energía y disposición de ánimo.

En el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán, Ana Jiménez y un servidor de ustedes practicamos esta metodología, y próximamente anexionaremos a nuestro jefe a la causa, no lo duden.

Os esperamos con nuestras manos y nuestros conocimientos para ayudaros y ofreceros siempre lo mejor de nosotros… como siempre.