El Hueso Pisiforme

El Hueso Pisiforme

INSIGNI-GUISANTE O EL PISIFORME O AQUÍ NO SOBRA NADA

Vaya, pues venimos inspirados de las vacaciones. O eso, o que aún nos duran los efectos etílicos de las cervecitas de más.

Sea como sea, de lo que vamos a hablar en este artículo es de un hueso pequeñito pero matón, que reclamará su protagonismo desde el punto de vista físico, energético, y con permiso del más allá: espiritual.

Un hueso aparentemente insignificante.

Un hueso sin importancia.

Un hueso del que probablemente nunca ha oído hablar: EL PISIFORME.

En latín, PISSUM significa guisante. Por tanto: PISI-FORME, únicamente puede traducirse “en forma de guisante”. Este hueso lo encontramos en la muñeca:

  • Para los sanitarios: en la primera hilera del carpo, en la cara anterior y medialmente.
  • Para los que no han entendido nada de lo anterior: en la muñeca, pero por delante, a la altura del dedo meñique.

Lo más fácil para localizarlo es relajar la muñeca…entonces nos vamos a la eminencia hipotenar (repetimos, a la palma de la mano, pero a la altura del dedo meñique) y fácilmente encontraremos al “guisante” que podremos mover a los lados.

Bueno, si aún con las explicaciones no lo ha podido localizar, no se preocupe, seguro que lo tiene (también tiene usted un hígado y tampoco sabrá muy bien dónde está, lo que no habrá impedido atiborrarlo a helados este veranito).

Sigamos, que nos enrollamos…bueno, para que esto parezca un artículo más o menos ordenado, enumeraremos las características del pisiforme en tres grandes apartados:

Físico:

  • El Pisiforme es el hueso de inserción del Ligamento Anular del Carpo, una estructura que tiene mucho que ver con la sintomatología derivada del Túnel Carpiano.
  • Tiene expansiones aponeuróticas (sí, la anatomía también tiene sus neuras) que conforman el llamado Canal de Guyón, por el que pasa el Nervio y la Arteria Cubital, responsable de las parestesias (hormigueos) sobre todo del dedo meñique.
  • El tendón del Cubital Anterior, que ayuda a la muñeca a la flexión y la desviación cubital, gesto sin el cual las madres no podrían amenazarnos con «cobrar calentito» o las reinas saludar desde los balcones de sus palacios a la plebe.

Energético:

  • Aquí, en este huesecito, los chinos localizaron un punto de acupuntura muy importante: el 7 de Corazón, un punto fundamental para adaptar el cuerpo al Calor Quemante. Es decir, que cuando funciona bien, las calores de nuestra tierra, no nos afectan físicamente: nos adaptamos y ya está. Este punto, el 7C, es también un punto Iu (bueno, estos son cosas de los acupuntores, pero lo pongo «pa» que os deis cuenta que aunque visto de manera estrafalaria y me pelo únicamente cuando la patilla empieza a taparme el ojo, saber, lo que se dice saber, sé un montonazo) que conecta directamente con el funcionamiento del Órgano Corazón.
  • Con respecto a su Somatotopía Craneal, es decir, la influencia de este hueso sobre los huesos del cráneo, Marc Pialoux (celeberrísimo acupuntor y fisioterapeuta auvernés, que es casi lo mismo que decir en España que uno es concejal de Cuenca) propuso que el Pisiforme determina la posición del ápex craneal (que es el punto más alto de la cabeza) y por ende, del posicionamiento de los Parietales y la Sutura Sagital (en estado pedante puro).

Espiritual:

Sobre el ápex craneal (zona de influencia craneal del Pisiforme, como estamos ya más que hartos de señalar), las tradiciones orientales milenarias ubicaron estructuras energéticas, que por su sutilidad e influencia celeste, no dudaron de dotar de auténtico sentido espiritual, en contacto con los mundos invisibles y etéreos, o si lo prefieren en lenguaje occidental, con el universo psíquico de la persona (y así ya nadie se asusta tanto). Así pues:

  • Los Chinos ubicaron aquí al 20 de Du Mai y los Indios al Chackra Coronal, que es representada como una flor de loto con 10.000 pétalos de color violeta (color de la sabiduría). Lo más elevado de la persona (literalmente) es una antena sintonizada en la frecuencia de Radio María. Si la antena no sintoniza bien, la persona siente inmediatamente una apatía y un sinsentido existencial «difícil de explicar».

Así que EN RESUMEN: si usted siente hormigueo en los dedos y sobre todo en el meñique, si le cuesta imitar el saludo de la Reina Madre paseando por Buckingham Palace, si el calor «lo mata» y lo deja hecho polvo, y además de todo eso, se siente un poco depre…pues entonces no lo dude: acuda al Centro de Fisioterapia Antonio Roldán, donde le damos también mucha importancia a las cosas aparentemente pequeñas e insigniguisantes, pero que son tan importantes como las grandes y ruidosas. Muchas gracias a todos.