Hoy vamos a hablar de las contracturas musculares, que como todos sabéis es una lesión muscular que todo el mundo habla de ella. Pero de verdad sabemos qué son, qué las causa, cómo se pueden evitar, ¿¿¿cómo se pueden eliminar???
Contracturas Musculares I, «Vamos a intentar definirlas».
En primer lugar recordaremos que los músculos están compuestos por las células musculares que se llaman fibras musculares y que tienen la capacidad de solaparse entre sí y de esa manera conseguir el acortamiento del músculo y por tanto la contracción muscular(que puede ser isométrica cuando no hay movimiento, como por ejemplo cuando mantienen una postura; o isotónica cuando la contracción muscular consigue acercar dos segmentos articulares, como por ejemplo cuando contraemos el biceps y conseguimos acercar el antebrazo al brazo).
En segundo lugar explicaremos un poco en qué consiste la contracción muscular y que es una acción que tiene distintas fases que son un poco complejas de explicar bioquímica y fisiológicamente pero que se puede resumir en que el músculo está en una fase relajada o preestirada, recibe un estímulo nervioso de contracción, se contrae y por último vuelve a su estado inicial de relajación o preestiramiento. Es muy importante decir que en todas estas etapas hay consumo energético, incluso para llegar de nuevo a la relajación.
Ahora sí, diremos que por definición una contractura muscular es una lesión muscular que se caracteriza por un estado de contracción sostenida de un músculo en ausencia de estimulación voluntaria, es decir son contracciones exageradas de la fibra muscular que se quedan acortadas en longitud.
Bueno, pues hasta aquí el primer capítulo de las contracturas musculares, hasta ahora sabemos qué son, nos queda por saber cuáles son las causas, como prevenirlas, como tratarlas