Azúcar

Azúcar

Buenos días Chic@s, el artículo de esta semana habla de la influencia de los alimentos en nuestra salud y concretamente lo haremos haciendo una introducción a la ingesta de azúcar.

Es ampliamente reconocido que una dieta nutritiva es fundamental para la salud humana y el bienestar durante toda la vida. Una dieta pobre contribuye a la mala salud y es un factor de riesgo modificable para el desarrollo de diversidad de enfermedades crónicas.

Actualmente, la aparición de alimentos manipulados por el hombre, ha desencadenado un gran abanico de enfermedades como son las intolerancias, alergias, diabetes tipo II, HTA, incluso, patologías osteo-musculares muy comunes. Hemos creado una adicción a ciertos alimentos que es tóxica para nuestro cuerpo.

En este post hablaremos del azúcar, un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Según la OMS, en nuestra dieta no deberíamos superar el 5% de las calorías diarias, es decir, 2000kcal (5 cucharaditas de azúcar). Sin embargo, esta cifra la duplicamos, ya que ingerimos multitudes de alimentos que contienen azúcares industriales, como son el pan, refrescos, snacks, los cuales se acompañan de un exceso de sodio y grasas que incrementan el riesgo para la salud. El exceso de azúcar aumenta la posibilidad de contraer infecciones bacterianas, migrañas, depresiones, eleva los niveles de adrenalina y favorece el desarrollo de la artrosis y la artritis.

¿Por qué encontramos azúcar en la mayoría de los productos que tomamos? Porque la ingesta de esta sustancia sobre-activa la liberación de dopamina en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué es la dopamina? Es un neurotransmisor considerado como el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo, y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficio. Por tanto, cuando una persona consume demasiada azúcar, los receptores de la dopamina que se encuentran en ciertas zonas del cerebro disparan señales descontroladas, creando así, una adicción difícil de frenar, un círculo vicioso.

Aquellas personas que crean que pueden tener una adicción al azúcar, ya sea por el antojo incontrolable hacia alimentos azucarados, o ansiedad, deberían de cambiar su dieta, comenzar con una dieta de bajo índice glucémico. Como alternativa al azúcar os recomendamos la estevia, una planta de la cordillera de Amambay que podemos utilizar como edulcorante; o bien el azúcar panela, 100% natural.

Tengamos una vida sana y cuidemos nuestro cuerpo, todo ello nos aportará mayor calidad de vida y nos llevará a alcanzar un estado completo de bienestar. Seamos sujetos activos de nuestra propia salud.