¿Aprietas Los Dientes?

¿Sientes que aprietas los dientes por la noche? ¿Y por el día? ¿Te levantas con la sensación de cansancio en las mejillas? ¿Notas dolor o presión en la sien?. Mucha de esta sintomatología puede estar causada por Bruxismo. ¿Sabes lo qué es?, se trata de una afección causada por el hecho de apretar y rechinar los dientes con más intensidad de lo normal. En muchas ocasiones esto se debe a una gran carga psicológica y emocional del paciente, lo que le provoca estrés.

Aquí, es donde entra en juego el importante papel del músculo masetero. El masetero es un músculo que se origina en la zona del pómulo y va hacia la zona mandibular. Realiza varias funciones, entre las cuales se encuentra la de cerrar la boca. Un aumento del tono en esta musculatura hace que tengas una mayor predisposición para apretar los dientes.

Para realizar una buena contracción el músculo masetero debe tener un tono normal, es decir, que las fibras se acorten y se elonguen acorde a la función que se le solicita. El problema aparece cuando está más contraído de lo normal (al palparnos podemos notar como una «banda» tensa) y durante mucho tiempo. Si esto ocurre, los primeros síntomas que vamos a sentir van a ser:

• Dolor en la cara del paciente, normalmente en ambos lados.
  • Inflamación.
  • Dolor en el cuello, oído y/o cabeza.
  • Daño en los dientes.

Incluso si los síntomas empeoran, puede que le limite la apertura de la boca.

Con respecto al tratamiento del bruxismo hay que destacar que es multidisciplinar, es decir, el tratamiento odontológico y el fisioterapéutico deberían coexistir, estableciendo líneas de actuación comunes para la recuperación completa del paciente.

Además, resaltar que hay dos tipos de bruxismo: uno que aparece solo durante el día y otro solo durante la noche. En ambos casos el tratamiento fisioterapéutico es importante pero aún más, en el bruxismo de día. En estos casos sería imprescindible una valoración de la postura del paciente, así como, una evaluación de aquellas actividades que hace de forma repetitiva y que le suponen un mayor esfuerzo, provocando muchas tensiones a nivel cervical que le repercuten en toda la zona de la mandíbula y, por tanto, del músculo masetero.

En el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán realizamos una valoración exhaustiva de su patología así como contamos con las herramientas necesarias para aliviar su dolor, aumentar la movilidad articular de la región de la mandíbula y recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su estilo de vida.