Hoy vamos a hablar del «síndrome de la cintilla iliotibial», una lesión muy frecuente en corredores de fondo y ciclismo.
Lo primero que debemos saber es que es una de las lesiones de rodilla más frecuente en este tipo de deportistas y que es una tendinitis del tensor de la fascia lata y se produce por una fricción excesiva del tendón con el cóndilo femoral externo.
El tensor de la fascia lata es un músculo que va desde cresta ilíaca a parte superoexterna de la tibia, con un recorrido externo por el muslo y con un componente fascial muy grande, el componente muscular tan solo está en la parte superior, su función es:
– Sobre la cadera: flexor y abductor.
– Sobre la pelvis: estabilizador en apoyo monopodal.
– Sobre la rodilla: flexor si está flexionada o extensor si está permanentemente extendida. Además contribuye a estabilizar el apoyo monopodal.
Así que ya os podéis imaginar si es importante que este músculo funcione bien.
Es una lesión que suele aparecer de forma muy gradual, siendo atípico que se produzca por un trauma o sobreesfuerzo puntual. El dolor aparece normalmente a los diez o quince minutos de la práctica deportiva y no mejora al ir avanzando el tiempo, sino que suele incapacitar para la continuación del entrenamiento. Factores que empeoran el cuadro son la pronación y dismetría de miembros inferiores, el acortamiento muscular de flexores de cadera y músculo tensor de la fascia lata y la debilidad de los abductores y glúteos, al igual que la debilidad en los abdominales, entrenar en terreno muy duro o muy irregular, entrenar con muchos desniveles, zapatillas muy desgastadas sobre todo por el talón, etc…
Es fácil que se confunda con otras lesiones de rodilla como Meniscopatía externa, tendinitis del Biceps Femoral, Artrosis en compartimento externo de la rodilla, condropatía femoropatelar, etc. Por lo que es muy importante hacer un diagnóstico preciso de la lesión pues son lesiones que se dan en la misma zona de la rodilla pero con una etiopatogenia y tratamiento totalmente distintos.