Estiramientos básicos después de realizar una etapa en el camino de Santiago
Estiramientos básicos después de realizar una etapa en el camino de Santiago
Hoy vamos a hablar, bajo petición popular, de estiramientos básicos después de realizar una etapa en el camino de Santiago (aunque os podría servir como estiramientos generales después de cualquier actividad física).
Estos estiramientos son generales y os lo recomiendo para después de las caminatas, si hubiera algún problema sobreañadido deberíais consultarme para afinar un poco más. Para el calentamiento previo lo que os recomiendo es que empecéis caminando más suave y vayáis aumentando el ritmo de la marcha poco a poco, a no ser que sintáis algún grupo muscular más cargado de lo normal por la caminata del día anterior y entonces deberíais estirarlo también antes de empezar.
Lo primero a tener en cuenta es que debéis preparar el camino con bastante antelación, pues le vais a pedir a vuestro cuerpo un importante desgaste físico durante varios días y eso os puede pasar factura si no estáis preparad@s.
Lo segundo a tener en cuenta es si vais a hacer el camino con una lesión ya instaurada o recién recuperada, por lo que le debéis prestar mucha atención y continuamente estar alerta para que no se empeore o reactive y llevar bien preparados y pensados mecanismos de actuación ante tal caso (como estiramientos previos y posteriores al ejercicio, vendajes, ritmos de marcha, etc…).
Lo último a tener en cuenta es la dinámica del estiramiento. Hay decenas de teorías del estiramiento, pero muy pocas comparto teórica y prácticamente. Lo que os aconsejo en estos casos donde no tenéis medios (estaréis en medio del campo, de la plaza de un pueblo, etc…) y donde lo que más nos importa es prevenir lesiones y que la musculatura descanse y nos deje descansar lo máximo posible, es que hagáis estiramientos sencillos como estos y que tengáis en cuenta:
– Mantened la postura del estiramiento lo más correctamente posible y no hagáis rebotes durante el suficiente tiempo para que el grupo muscular ceda un poco (reflejo miotático inverso), que suele ocurrir a los 25-40 segundos y en ese momento deberemos estirar un poco más y mantener otros 25-40 segundos la postura del estiramiento.
– Repetid cada estiramiento 2-3 veces.
– Durante la caminata no dejéis de hidrataros.