Hoy vamos a hablar de los beneficios de correr y de los últimos estudios universitarios que se han hecho sobre este tema.
Debemos tener en cuenta que todos estos estudios coinciden en que la práctica del Running debe ser moderada y personalizada dependiendo de factores como sexo, edad, peso, antecedentes médicos, etc y que debe ser guiada por un profsional de la slud y/o del deporte.
Haremos un decálogo de estos beneficios:
1. Retrasa la vejez y además mejora la calidad de vida en esas edades.
Según el Copenhagen City Heart Study, correr habitualmente de forma moderada alarga la vida.En concreto,se estima que correr prolonga 6,2 la vida de los hombres y 5,6 años la de las mujeres.
Correr reduce el declive físico y psicológico hasta en un 50%. Estudios clínicos publicados comparando la evolución y la esperanza de vida, así como las enfermedades asociadas a dos grupos de 540 personas de edad media, uno de corredores y otro que no realizaba actividad física, así lo confirman.
2. Correr salva vidas.
Según un estudio de la universidad de Stanford ,que investigó a 500 corredores durante mas de veinte años, encontró que estos sufrieron menos discapacidades, se mantuvieron activos durante más tiempo y redujeron a la mitad el riesgo de muerte prematura. Y es que, según constatan los autores, correr favorece una mejor salud de los huesos al prevenir la pérdida de masa ósea, ayuda a disminuir la presión arterial y mantiene la elasticidad de las arterias (lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco).
Está comprobada la relación entre el riesgo de padecer infartos y anginas de pecho, con el diámetro de la cintura. Una persona con vientre plano, reduce al mínimo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Correr es el ejercicio cardiovascular que más calorías consume y la mejor forma de mantener la tripa a raya.
3. Músculos y huesos más fuertes
Sin ejercicio, nuestros huesos y músculos se debilitan y deterioran progresivamente. Una actividad física de intensidad media-alta, como el que supone salir a correr varios días en semana, contribuye a fortalecer no solo los músculos del tren inferior, sino todo el esqueleto.
4. Más vale prevenir…
Correr aumenta el colesterol bueno y reduce el riesgo de coágulos; mejora la eficiencia de los pulmones en aproximadamente un 50%. Correr mantiene la elasticidad de las arterias, protegiendo al cuerpo del colesterol malo y la arteriosclerosis.
En este sentido, Paul Willians, director del estudio de salud de corredores nacionales de USA, ha analizado a 2.377 corredores que sobrevivieron a infartos. Durante 10,4 años, 526 murieron, el 71´5% a raíz de una enfermedad cardiovascular. Cuanto más corrieron o caminaron después de un infarto, menor fue la probabilidad de que fallecieran de una enfermedad del corazón. Pero no debían correr más de 7,1 km diarios ni caminar más de 10,7 km.
5. Previene algunas enfermedades neurológicas como el Alzhéimer.
Estudios de la Universidad de Cambridge demuestran que correr ayuda a generar neuronas en el hipocampo, mejorando notablemente la actividad mental, creando un mayor número de conexiones entre las neuronas cerebrales.
6. Aumenta y mejora la autoestima y la autoconfianza.
Correr construye tu autoconfianza y autoestima más que ningún otro deporte, ya que es el que más fácilmente permite comprobar como día a día vas superando obstáculos y mejorando marcas.
7. Elimina el estrés.
Puede que el gran beneficio de la carrera sea la descarga de energía y la eliminación de presiones y tensiones acumuladas. Si se reduce las tensiones emotivas y ambientales, se aleja la posibilidad de padecer otras enfermedades.
8. Mejora la flexibilidad y la coordinación.
Correr ayuda a mejorar la flexibilidad y ayuda a potenciar la coordinación, dos elementos fundamentales para garantizar una vida confortable y autosuficiente a edades avanzadas.
9. Mejora tu actitud ante la vida.
Un estudio llevado a cabo en la universidad de Bonn en 2008 fue el primero en demostrar que una sesion de carrera aumenta la liberacíon de endorfinas ( unas sustancias que actúan produciendo sensación de bienestar) en determinadas zonas del cerebro. La generación de endorfinas, la hormona de la felicidad, contribuye a que veas la vida de forma más positiva.
10. Fortalece tu determinación y tu mente.
Correr realizando tiradas largas cerca del umbral de la fatiga ayuda a fortalecer tu mente, potencia tu determinación y mejora tu disciplina.